Un guiño a Miguel Berger, que para mí es el cantautor más grande. Por otra parte vive siempre gracias a la música, eso es algo fantástico. Es también un homenaje a Balavoine del que soy fan incondicional porque esta canción había sido escrita para él, justo después de su muerte. Y luego encontre que era algo bonito reencontrarse con el piano y yo cantando como el Pastor y Francia Gall lo hacían regularmente.
12) En 1995, recibiste dos Félix al ADISQ y hasta te vimos en el Palacio de congresos en París...
Esto es porque escucharon mi versión de je suis malade en Carpe diem y llamaron a comapñia de edición diciendo: "jamás oí algo así, hace falta que vengas a París". Y me chantajeó el Palacio de congresos el día que hice un dúo con él, el 28 de enero de 1995. Me devolvió mi disco de platino de Quebec y luego me pidió volverla a cantar mientras que nunca estuvo previsto. Allí, aluciné. Dejé mi disco de platino en una esquina, me puse frente al público y canté. Al final, cuatro mil personas se levantaron. ¡Qué recuerdo para mi de mi primera escena en París! ¡La energía del público francés es increíble! Son latinos, cuando les gusta una canción se levantan, gritan... Esto no tiene que nada que ver con las reacciones de los canadienses. La reacción del público en el Palacio verdaderamente me había dejado sin palabras.
13) Jamás te hemos visto un día sin sonreir.
¿De donde viene tú energía?
¡Los días sin sonreir, me escondo! La energía viene de la motivación. Además, estoy rodeada de un equipo que es como yo y que, si ven que estoy un poco desanimada, me vuelven a levantar en seguida. Mi energía viene heredada ya que vengo de dos personas muy positivas que son , mi padre y mi madre... Total, la manzana no cae siempre lejos del árbol.
14) ¿ Esta energía que tú desbordas, es fácil de canalizar?
A veces, otra simplemente me dejo llevar. A menudo tengo momentos de impulsividad. Esa es mi otra parte y mi defecto principal. A veces esto me sirve muchísimo porque esto me permite sacar todo de un golpe y no dejar nada en el interior. Mientras que en otros momentos, no es muy ideal.
15) Tú trayecto no fue evidente...
Es menos a que yo diga: ¡era! Pero bueno, traté de no mirar sobre los lados y de concentrarme en lo que había delante. Además, de decirme a mi misma "qué quiero hacer", hay que saber muy rápidamente lo que jamás vas hacer. Comprendí esto gracias a Rick Allison que me descubrio cuando yo tenía 20 años mientras que era todavía una inmadura, una mariposa encarcelada. Tuve éxito mediante mucha paciencia, tolerancia, amor y gentileza que hay que hacer para sacar toda esta fuerza y este talento que tenia en crudo para lograr explotarlo.
16) ¿Vas en busca de tus races sicilianas?
A menudo. La recuerdo en la comida, los limones verdes y canelones, no puedo estar sin eso mucho tiempo. Y luego, mis abuelos estan en Catania. Tienen 92 y 98 años. Los adoro.
17) ¿ Que sientes frente a la adoración que te demuestran la mayoría de franceses?
Tengo una incredulidad de creer en eso. Cual sea la razón verdadera de esta afección valoran posiblemente a mi personaje sin misterio, a mi espontaneidad. Me parezco un poco a la vecina de al lado. Les arrojo esperanza e inspiración a gente que tiene un talento en cualquier dominio. Comprenden que se puede tener éxito sin tener un cerebro como el Einstein o ser algo plastico como Claudia Schiffer.
18) Su último sencillo se titula "La diferencia". ¿En esa canción piensas en el combate de los homosexuales para vivir, casarse, adoptar a niños como las parejas heterosexuales?
Mi música no es politizada, no lo deseo. Escribí esta canción como cuando se pinta un lienzo, sin decir que los heterosexuales tenían la culpa y los homosexuales, la razón. Escribi esto porque este problema me interesaba personalmente, por que me rodeo amistades así. Uno de mis amigos, Nicolás, es homosexual. Una tarde, lloraba de rabia, en mi casa. Estaba totalmente dolido. Tomé pues mi pluma como si fuera él y por todos ellos y los que están en su situación. Quería evocar la tolerancia, la paciencia y sobre todo, el modo en el que ciertos heterosexuales desgraciadamente ven el mundo "gay", es decir bajo un ángulo negativo. Mientras que, si se observa el mundo heterosexual, esta lleno de problemas graves: el adulterio, las mujeres golpeadas y engañadas, la pedofilía, los niños violentados. Ese universo no es mejor. ¿Entonces, por qué no considerar a los gays de manera positiva?
¿Y admirar a parejas unidas que viven juntas, a ejemplo de numerosas parejas heterosexuales? Detesto esta tendencia que pone en exageración lo que no es verdad, de la realidad.
19) ¿ La intolerancia te da miedo?
La detesto, me destabiliza, estoy en contra de ella. La tolerancia es la base de la paz. Si hay tantas discordias, desequilibrios - ya sean psíquicos, mentales o físicos - es a causa de la intolerancia.
20) ¿ Ciertos gestos o cumplidos todavía pueden ruborizarte?
Soy alguien muy tímida. Y lo ignoro sinceramente por qué todo el mundo me dice que soy bella. Todo el tiempo, eso me altera. ¡Sonrío tontamente como una boba, me pregunto qué me pasa! (Risas). Ciertas mujeres son hermosas cuando ellas se enrojecen. Enrojecer no es una vergüenza, excepto si se cometió una tontería. Pero si se cambia de color por una declaración, la mirada de un hombre, de un amigo o algo es una causa noble el ruborizarse, es muy bello.